Bonde de Sologne

Si aún no te has decidido a probar el queso Bonde de Sologne, deja que te contemos un poco más sobre él.

Son muchas las variables que influyen en el sabor del queso Bonde de Sologne. Conoce un poco más sobre este fabuloso queso y sabrás cómo escoger el mejor Bonde de Sologne a la hora de comprarlo.

¿Quieres saber más sobre el queso Bonde de Sologne? Aquí te lo contamos todo, para que sepas todo lo necesario sobre este queso antes de comprarlo.

¿El Bonde de Sologne es un queso adecuado para ti? Sigue leyendo y lo sabrás.

El queso Bonde de Sologne no podía faltar en esta enciclopedia de quesos del mundo, y si lees la información que te ofrecemos sobre él, tal vez decidas que tampoco puede faltar en tu despensa.

Tal vez hasta ahora no sabías de la existencia del queso Bonde de Sologne. A lo mejor lo has buscado porque el Bonde de Sologne es tu queso favorito. Sea como sea, aquí te ofrecemos mucha información sobre este queso para que lo conozcas mejor.

Queso Bonde de Sologne

El queso Bonde de Sologne es un queso elaborado en la región central de Francia, en el departamento de Loir et Cher, en el distrito de Blois. Este queso lleva el nombre de Sologne, una hermosa zona llena de diversidad paisajística que incluye bosques de abedules y helechos, lagos, tierras húmedas y terrenos terrestres. La Sologne es una verdadera belleza salvaje donde la naturaleza parece dominar todo.

Desde la Edad Media, el hombre ha jugado un papel importante en la formación de los 3,000 lagos con los que cuenta Sologne. Además de sus magníficos paisajes, Sologne es un paraíso y una despensa inagotable para los animales de pastoreo al aire libre.

Orígenes y producción

El queso Bonde de Sologne es producido por Hardy Affineur, una empresa ubicada en Châtillon-sur-Cher y especializada en la curación de quesos de cabra artesanales. La quesería Hardy se fundó en el periodo de posguerra y fue absorbida por Michel Passat en 1997, quien la afilió al Grupo Triballat-Noyal. Desde 2007, la empresa se ha dedicado exclusivamente a la curación de quesos de cabra artesanales.

Hardy Affineur recopila quesos maduros de treinta productores agrícolas de tres regiones: Sainte Maure de Touraine, Valençay y Vendômois. Además de estos tres quesos con Denominación de Origen Protegida (PDO), que ocupan un lugar importante en su gama de quesos curados, también se destaca el queso Bonde de Sologne.

Características del queso Bonde de Sologne

El queso Bonde de Sologne es un queso de coagulación láctica elaborado con leche cruda de cabra. Puede tener una corteza blanca natural, pero la mayoría de las veces está cubierto de ceniza. Tiene forma de cilindro con un diámetro de 5 a 6 cm y un peso de 140 a 180 gramos. La corteza es buena y arrugada, de color marfil o gris si el queso está cubierto de cenizas. La pasta es muy blanca y densa, pudiendo tener una capa cremosa bajo la corteza, más o menos espesa según su grado de curación. Su textura es muy cremosa, especialmente cuando está bien maduro.

El aroma a cabra es bastante pronunciado, pero su sabor es delicado y combina bien con un toque de avellana madura, sin volverse picante o amargo. Una ligera acidez eleva su frescura y le da al queso toda su complejidad. El Bonde de Sologne se consume en todas las etapas de maduración: fresco, semimaduro después de 4 semanas de curación o cremoso después de al menos 10 semanas de almacenamiento en la cueva.

El queso Bonde de Sologne toma su nombre de su forma cilíndrica, que a pesar de su tamaño, se parece a un "fiche", que es como se traduce al español la palabra "bonde".

Maridaje y consumo

Al igual que todos los quesos de este tipo, se recomienda consumir el queso Bonde de Sologne a temperatura ambiente para poder disfrutar plenamente de su aroma y sabor. Combina muy bien con nueces o almendras y se puede disfrutar acompañado de un pan crujiente. Es ideal para ensaladas y sopas. Se recomienda maridarlo con un vino blanco seco y mineral, como un Crozes Hermitage blanco.

Conclusiones

El queso Bonde de Sologne es un queso único que representa a la perfección la belleza y diversidad de la región de Sologne en Francia. Su proceso de elaboración y curación artesanal le otorgan un sabor delicado y complejo que encanta a los amantes del queso de cabra. Deleita tus sentidos con este queso excepcional y descubre la magia de Sologne en cada bocado.

✓ Francia