Pont Blanc

Solo los verdaderos amantes de los quesos son capaces de apreciar el sabor y los matices del queso Pont Blanc. ¿Te atreves a probarlo?

Hemos recopilado toda la información que necesitas conocer para que sepas más sobre el queso Pont Blanc. Esperamos que la disfrutes tanto como comiéndolo.

¿El Pont Blanc es un queso adecuado para ti? Sigue leyendo y lo sabrás.

Tal vez hasta ahora no sabías de la existencia del queso Pont Blanc. A lo mejor lo has buscado porque el Pont Blanc es tu queso favorito. Sea como sea, aquí te ofrecemos mucha información sobre este queso para que lo conozcas mejor.

La historia del queso Pont Blanc

El queso Pont Blanc es un fromage artisanal comercializado por Suzanne Dufresne y Daniel Gosselin, de la Fromagerie au Gré des Champs, en Saint-Jean-sur-Richelieu, Montérégie, Québec. Esta pequeña granja tiene 65 hectáreas de tierras y cría 30 vacas de raza brune Suisse, que producen leche y grasa de alta calidad para la elaboración del queso. La granja se ha comprometido con la preservación de la naturaleza y la tradición familiar, y en el año 2000 decidieron crear un queso para valorizar su leche.

Proceso de producción

En la Fromagerie au Gré des Champs, se apuesta por la prevención y el cuidado de la salud de las vacas. Han obtenido la certificación orgánica, lo que garantiza el uso limitado de antibióticos y hormonas. Durante el verano, las vacas se alimentan de una mezcla abundante de plantas seleccionadas específicamente para caracterizar la leche. En invierno, su dieta se basa principalmente en heno seco y granos producidos en la propia granja. Tanto los campos como el ganado son certificados orgánicos por Ecocert Canadá, lo que significa que no se utilizan pesticidas, fertilizantes químicos ni organismos modificados genéticamente. Además, practican la agricultura sostenible y trabajan constantemente para mejorar sus prácticas agrícolas y de cultivo.

Características del queso Pont Blanc

El queso Pont Blanc está inspirado en el francés Saint-Marcellin. Se trata de un queso crudo y orgánico de vaca, elaborado de forma artesanal y moldeado con una cuchara. El moldeado a mano permite un drenaje lento y un mejor desarrollo de sabores, evitando romper la cuajada en pequeños fragmentos. Su masa es ligeramente compacta y calcárea en el centro, mientras que en los bordes cerca de la fina y sedosa corteza puede haber puntos azules dispersos. Al ser elaborado con leche cruda, su sabor varía de una temporada a otra, pero siempre seduce con sus delicados aromas a mantequilla y un ligero toque ácido.

Disponibilidad y consumo

El queso Pont Blanc se comercializa en forma de disco de unos 200 g. Es una rareza no solo en Canadá, sino también en toda América del Norte, ya que se encuentra entre los primeros quesos producidos legalmente con leche cruda de menos de 60 días de maduración en Canadá. Su nombre, Pont-Blanc (Puente Blanco), hace referencia al puente de Gouin, que une Iberville y Saint-Jean-sur-Richelieu. Antiguamente, el puente estaba hecho de madera y las autoridades aplicaron cal para mejorarlo, lo cual le dio su característico color blanco. Los habitantes de la zona lo llamaron "pont blanc" por el blanqueamiento resultante.

El queso Pont Blanc se puede disfrutar solo, como queso de mesa, o acompañado de un buen pan o en un sándwich gourmet. También se derrite fácilmente y añade sabor a las salsas. Pero donde realmente desarrolla toda su personalidad es en una tabla de quesos cuando comienza a derretirse. El Pont Blanc marida muy bien con vinos blancos, como un gewürztraminer de su misma región.

✓ Canadá